Dramatiza tus fotografías con estilo oriental (Photoshop)


Este será uno de los resultados finales posibles:

Una batalla se avecina a la pasividad del templo Tsu bae Tsan

Para realizar esta manipulación no requeriremos de un tipo de fotografía especial. Cualquier fotografía de un paisaje, un río o incluso una escena con personas puede servir. Todo dependerá de cuál sea tu objetivo final.

Para este tutorial utilizaremos esta hermosa fotografía de un templo japonés.

Templo Japonés

PACK DE ARCHIVOS FUENTE PARA ESTE TUTORIAL: DESCARGA

PASO 1 - Ajustamos la imagen.

  • Cuando cargamos la imagen, duplicamos la capa fondo y haremos un leve ajuste Brillo/Contraste.
  • Vamos a Imagen > Ajustes > Brillo/Contraste.
  • Escogemos un valor de -10 para Brillo y de +10 para Contraste.

También puedes utilizar curvas si quieres exagerar más las diferencias.

Ruta Contraste
Aplicamos Contraste

Ahora ecualizaremos el equilibrio de color para darle un tono más verde, que servirá como base para el coloreado final.

  • Vamos a Imagen > Ajustes > Equilibrio de color.
  • Y ponemos los valores que vemos en la captura siguiente.

Recuerda cambiar entre Sombras y Medios tonos en la sección Equilibrio Tonal.

Sigue atentamente los valores. Según tu fotografía, pueden cambiar.

PASO 2 - Aplicamos filtro Granulado.

Con este filtro, le daremos una textura de lienzo, que luego se fusionará muy bien con las otras texturas que aplicaremos más tarde.

  • Vamos a Filtro > Texturas > Granulado.
  • Escogemos los valores:
    Intensidad: 6
    Contraste: 6
    Tipo de Granulación: Horizontal
Filtro Granulado: Aplicación

PASO 3 - Aplicamos texturas externas.

Primero insertaremos una textura de papiro.

El bambú es muy importante en la cultura oriental, y las primeras hojas en estas zonas se hacían con sus poderosas ramas. Por ello, usaremos una textura de papiro de bambú para darle más relieve a nuestra composición.

  • Escogemos la imagen del papiro que adjunté en el pack de archivos fuente y la insertamos en nuestro proyecto.
  • La agrandamos hasta que nos cubra el tamaño que se muestra en la siguiente captura.
Textura de Papiro: Cargando
  • La duplicamos y pegamos al lado.
  • Luego las combinamos (CTRL+E con las dos capas seleccionadas)
  • Y por último utilizamos la herramienta clonar para borrar la unión que quedará entre ellas.

Trata de que te quede algo así:

Papiro preparado y clonado
  • Cambia el modo de fusión de esta capa a Multiplicar y ya tendremos la textura aplicada.
Papiro aplicado.

PASO 4 - Textura 2: Escrito con Kanjis

Ahora añadiremos un esbozo de caligrafía (otra gran disciplina oriental) para que nuestra fotografía "hable" un poco más.

  • Añade la imagen a nuestro proyecto. Agrándala un poco y aplica un filtro de pinceles.
  • Vamos a Filtro > Trazos de Pincel > Bordes Acentuados.
Cargando los kanjis
  • En Bordes Acentuados, escoge las siguientes opciones:
    Anchura de borde: 2
    Brillo de Borde: 8
    Suavizado: 10

Estos valores los puedes variar a gusto, claro.

Bordes acentuados: Aplicación.
  • Escoge Multiplicar como modo de Fusión.
Escogemos Multiplicar en fusión de la capa.

Si quieres aumentar el efecto, duplica esta capa dos o tres veces y con la herramienta borrador, suprime las partes donde se unen las diferentes capas y también la parte inferior, donde estarían las montañas. Con esto quedará un efecto donde parece que las letras están por detrás de las montañas.

Borra bien los límites con las montañas. Y también entre las diferentes capas de kanjis.
  • Combina las capas y escoge Multiplicar como modo de fusión.
Kanjis terminados.

PASO 5 - Realza partes de la fotografía.

En este corto paso daremos protagonismo a una sección de la fotografía. En este caso, al templo y su reflejo en el agua.

  • Para eso simplemente nos situaremos en la Capa 1 y con el borrador en una opacidad de 50-60 borraremos aproximadamente por la zona delimitada en la siguiente captura.
Borramos para quitarle oscuridad y resaltar el templo.

PASO 6 - Otros ajustes tonales.

Antes de proseguir, tendremos que combinar todas las capas visibles.

  • Presiona CTRL+ALT+E y las capas visibles se unirán en una capa.
  • Duplica la capa resultante y selecciona Sobreexponer color con 50% de Opacidad.

Las luces y los colores de la imagen deben haber sido resaltadas.

Templo y reflejo resaltados.

En la búsqueda de ese tono sepia/dorado que vimos en la imagen final:

  • Creamos una capa y la rellenaremos de un color marrón con valor de #875d04.
Color marrón.

Para terminar, escogemos Tono en Modo de Fusión y le ponemos una opacidad de 85%.

Tono terminado.

PASO 7 - Creamos salpicaduras dramáticas.

Para crear salpicaduras dramáticas en el fondo de la imagen, nos valdremos de la ayuda de unos pinceles para salpicado muy útiles y que nos servirán en un próximo tutorial.

Necesitaremos crear una Máscara de capa para escoger sólo la sección que sería el cielo de nuestra imagen.

  • Con la herramienta Lazo, realiza una selección de la zona donde se situarán nuestras salpicaduras tal y cómo se ve en la imagen siguiente.
  • Con la selección, ve a Capa > Máscara de Capa > Descubrir selección.
Hacemos la selección y creamos la máscara de capa.
  • Ahora escoge los pinceles que vayas a utilizar, y probando con diferentes opacidades y tamaños ve pintando líneas, salpicaduras o letras.
  • En el modo de fusión selecciona Superponer y ya tendrás el tutorial completado.
Elección de los pinceles. Pintar es fácil; hazlo.

RESULTADO FINAL y otros ejemplos.

En el trayecto de esta técnica puedes variar o saltearte algunos efectos para conseguir otros resultados. O también puedes utilizar otra clase de pinceles, como el de textos japoneses que también incluyo en el pack de archivos fuentes

Para darle más luces, puedes elegir las herramientas de Subexponer o sobre exponer y pintar sobre la Capa 1 o Capa Fondo.

Recuerda compartir tus resultados.

Resultado final del tutorial.
Otra versión menos cargada.
El templo sin sepia y con texto en vez de salpicaduras.

Arq. Cano Web Developer

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