Losas aligeradas con esferas


Este sistema de forjados desconocido para muchos se basa en el aligeramiento de estructuras e industrialización de los componentes de la totalidad de la obra.

Supone un beneficio para los costes de la obra y plazos de ejecución, reduciendo la mano de obra, la cantidad de armaduras de acero, encofrados y el volumen de hormigón.

Entre las distintas soluciones, encontramos los Bubble Deck, Coulax Technologies AG y Losas Prenova

De este último comentaremos sus características:

Se trata de una metodología constructiva para obtener una estructura funcional, con ausencia total de vigas en edificios comerciales y residenciales, absorbiendo las deformaciones frente al sismo y viento, colaborando todas las partes como un sistema unitario.

Si lo comparamos respecto a una losa maciza de hormigón, este sistema pesa un 40% menos y tiene una rigidez del 93%, reduce un 40% el consumo de hormigón y un 30% el del acero.

Este tipo de losas se pueden realizar a través de dos procesos:

1)Prelosas: Situando las esferas y los zig zag sobre la malla inferior, luego se coloca la superior vinculando ambas. Se rellena una capa inferior de hormigón de 5 cm dejando que se endurezca. Se levantan las prelosas por medio de una grúa y se completan con hormigón una vez posicionadas, constituyendo una losa hiperestática.

2)Losas colocadas 'in situ': Mismo proceso de fabricación que las prelosas, pero en este el armado se realiza directamente sobre el encofrado, sin vigas. Otra manera es colocando las esferas con las mallas elaboradas en taller sobre los encofrados modulares.

DETALLE TÉCNICO

Más información en www.prenova.com.ar

Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: