Uno de los temas que más ha generado debate durante la construcción ha sido la calidad de la vivienda de emergencia. Si bien es loable el trabajo que ha hecho UTPCh con la meta de construir 30.000 mediaguas para Junio, el tema de la aislación (en especial por el cambio de estación que se sentirá con fuerza en el sur de Chile) ha sido el que ha puesto a esta tipología en jaque.
Si bien hemos presentado distintas soluciones de vivienda de este tipo a nivel proyectual, faltaba una solución más concreta lista para ser comprada y armada, y con características que le permitieran no solo ser una vivienda de emergencia sino que el punto de partida hacia la vivienda definitiva.
Con este foco aparece la vivienda diseñada por ELEMENTAL con Tecnopanel cuyos principales atributos son:
- Aislación térmica que ofrece a través de este panel tanto en muros como techo
- Ventilación cruzada
- Buena altura interior (2 a 3.5m)
- Rápida instalación (en 1 día con una cuadrilla de 3 personas, como pueden ver en el video)
- Comparada con una mediagua: 30m2 (versus 18m2 de la mediagua) de superficie y 80m3 de volumen de aire (versus 40m3); más confort espacial. Esta superficie puede conformar 2 dormitorios + living/comedor.
- Posibilidad de reutilización en vivienda definitiva
Se construirán 10 de estas viviendas durante las próximas semanas en Constitución.
Además, se han asociado a SODIMAC para distribuir esta vivienda: en un inserto aparecido hoy en la prensa se indica que hay disponibilidad de 1.000 unidades a un precio de $1.990.000 con IVA incluido (precio puesto en fábrica de Santiago, no incluye flete, armado ni instalaciones). Quienes deseen adquirirla o tengan consultas pueden llamar al 600 600 4020 (opción 1).
ELEMENTAL muestra una vez más la aplicación de la innovación en vivienda que han venido desarrollando desde hace unos años. Estoy bastante seguro que esto no será lo último que veamos saliendo de este do-tank en cuanto a la reconstrucción del país durante los próximos meses (si no semanas).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario