ARQUITECTURA PRERROMÁNICA


ARQUITECTURA PRERROMÁNICA

INTRODUCCIÓN

1. En el siglo III d.C., en los momentos de decadencia del Imperio Romano, irrumpe en Europa un pueblo asiático llamado “Los Hunos” que desplazaron hacia el Oeste a los Ostrogodos y Visigodos que eran pueblos que vivían en la cuenca del Danubio a partir del año 376 y hasta el siglo XIII se desarrollo lo que se conoce como la época de las invasiones, en esta época los Visigodos se asientan en España, los Francos en Francia, los Anglosajones en Inglaterra y los Lombardos en el Norte de Italia.

2. Todos éstos pueblos desarrollan culturas naturalistas basadas en creencias abstractas como el bien y el mal, la luz y las tinieblas… Abrazan con facilidad el cristianismo entre los siglos V y XI, se produce entonces un periodo de luchas continuas hasta fijar las fronteras. La culminación de este proceso es la formación del Imperio Carolingio, fundado por Carlo Magno en el siglo IX que intenta emular el antiguo Imperio Romano. Tras la época de Carlo Magno, Occidente vuelve a ser invadido por los pueblos del Norte venidos de Escandinavia, Normandos y Vikingos.

3. Ésta época de invasiones coincide con la expansión del Imperio Islámico, lo que hizo creer al cristianismo que en el año 1000 se produciría el fin del mundo.

CRONOLOGÍA

Se divide en dos etapas, la primera del siglo V al VIII y la segunda del siglo IX al XI. En la primera etapa se desarrollará la arquitectura Visigoda en España, en la segunda etapa se desarrollará la arquitectura Carolingia, el arte asturiano y la arquitectura mozárabe.

PRIMERA ETAPA: LOS VISIGODOS, SIGLO V-VIII

1. Pueblos germánicos del centro de Europa que fueron tropas auxiliares del Imperio Romano, convivían en la cuenca del Danubio hasta su éxodo a España en el siglo V; de creencias arrianas (Arrió: escisión del cristianismo “Jesús no era Dios”) se convierten al catolicismo en el año 589 alcanzando su momento de esplendor en el siglo VIII que a su vez inició su decadencia.

2. Desarrollan una arquitectura peculiar, base para la posterior arquitectura románica, las características son:

Empleo del sillar para construir muros.

Utilización del arco de herradura.

Empleo de la bóveda de cañón y de arista.

En cuanto a las plantas, predominan las plantas cruciformes encuadradas en un rectángulo que a su vez derivaron de las plantas con formas de T con tres ábsides.

Existen tres tipos de plantas:

1. Planta basilical, en España: San Juan de Baños (León), es una de las primeras iglesias visigodas, tiene forma de T, tres naves separadas por columnas y tres ábsides. Un pórtico y un pórtico perimetral, esta forma de T se ordena con el pórtico perimetral. Arco de herradura, puertas también de arco e herradura. Los capiteles intentan imitar el capitel corintio romano. Muro con piedra de sillería.

San Juan de Baños

2. Planta cruciforme: Santa Comba de Bande (Ourense), un ábside rectangular, bóvedas de cañón en la cubierta y bóvedas de arista en el crucero.

Santa Comba de Bande

3. De tipo mixto entre la basilical y la cruciforme: San Pedro de la Nave (Zamora), planta con forma de cruz latina inscrita en un rectángulo, tiene una capilla rectangular en la cabecera y dos pórticos laterales. La bóveda de cañón se cubre tanto de bóveda de cañón como de madera. Es de las primeras veces que aparece en la decoración de los capiteles motivos historiados, éstos capiteles tienen su apogeo en la arquitectura románica (”Daniel y los leones” en una columna, recuerdan al capitel bizantino).

San Pedro de la Nave

Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: