BIO SEMANAL: Jorn Utzon


Arquitecto danés, una de las figuras escandinavas más relevantes del siglo XX. Nació el 9 de abril de 1918 en Copenhague, en cuya Academia de Bellas Artes estudió arquitectura de la mano de Kay Fisker y Steen Eiler Rasmussen. Más tarde colaboró tres años con Gunnar Asplund en Estocolmo y unos meses con Alvar Aalto en Helsinki.

En 1950 abrió su propio estudio en Copenhague. Sus primeras obras fueron pequeñas viviendas, entre ellas su casa. Sin embargo, en 1956 ganó el concurso internacional para la construcción de la ópera de Sydney, un impresionante edificio situado en un islote de la bahía, enfrente de la ciudad. En colaboración con el ingeniero británico Ove Arup calculó el sistema de cubiertas de hormigón, en forma de conchas marinas, que caracteriza el conjunto. Su construcción se prolongó entre 1956 y 1973, aunque, debido a la gran cantidad de interferencias que encontraba, el arquitecto danés abandonó la dirección de la obra en 1966. A pesar de todo ello y de la controversia internacional que produjo su edificación, este edificio se ha convertido en uno de los monumentos más indiscutibles de la arquitectura moderna, símbolo incuestionable de la ciudad de Sydney e incluso de todo el estado australiano.

Después de 1958 acometió una gran cantidad de encargos públicos, aunque algunos de ellos nunca llegaron a realizarse. Entre las obras construidas destacan el conjunto residencial de Fredensborg (1962-1963), la iglesia de Bagsværd (terminada en 1976), la Asamblea Nacional de Kuwait (1972-1985) o su propia casa en Porto Petro (Mallorca). Sin ninguna duda, Utzon se ha convertido en el mejor representante de la arquitectura orgánica de la segunda mitad del siglo XX. En el año 2003 fue galardonado con el Premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura. Utzon murió el 29 de noviembre del 2008 en Dinamarca, país al que había regresado el año anterior, después de haber residido varias décadas en Mallorca, donde dejó dos de sus últimas obras, Can Lis (1973) y Can Feliz (1994)


Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: