En su visita a Monterrey, el arquitecto presentó una exhibición con el avance de la obra del Centro Roberto Garza Sada.
FOTOGRAFÍA Cortesía UDEM
El Premio Pritzker de arquitectura 1995, Tadao Ando, supervisó la construcción del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) 'Puerta de la Creación' , obra de su autoría que cuenta con un avance de 72%.
El proyecto, situado en las instalaciones de la Universidad de
Monterrey (UDEM), municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León,
tendrá 13,115 m2 de construcción, requerirá una inversión de 34 millones de dólares (mdd) y deberá ser entregado en diciembre de este año.
Tras recorrer una exhibición compuesta por maquetas, fotografías y planos con el avance de la obra, Ando dibujó
un boceto de la fachada de 'Puerta de la Creación', el cual permanecerá
como parte de la historia de la construcción del inmueble.
"El día que me invitaron a realizar esta obra pensé en el concepto de
una puerta de creatividad. El claro mide 100 metros, pensé que podría
ser difícil de realizar. Entonces dije, si lo vamos a hacer, que cuando
los estudiantes crucen esta puerta de esperanza tengan la confianza de
que estarán creando grandes cosas (...). Queremos que nazcan grandes
arquitectos que puedan superar al arquitecto Luis Barragán y a otros
grandes artistas como Tamayo y Rivera", dijo el creador japonés, durante
su visita.
Sostuvo que esta "obra no se ha visto en otro lugar del mundo" y
reconoció el gran trabajo de quienes están colaborando en este sitio.
Asimismo, añadió que ya quiere ver que retiren todo el andamio, para
tener la única puerta de creatividad que parece retar a las grandes
montañas.
Previo a la actividad llamada 'Bocetando con Tadao Ando', el arquitecto realizó un recorrido, en el que inspeccionó el edificio que albergará el CRGS. Junto con su equipo de trabajo revisó los planos, subió tres niveles de la obra y tomó fotografías de algunos aspectos, como el acabado de los muros.
Al pasar por el anfiteatro, (una especie de auditorio en forma de cono), Ando expuso que casi se trata de una sala a la intemperie, que se suma a la construcción.
Previo a la actividad llamada 'Bocetando con Tadao Ando', el arquitecto realizó un recorrido, en el que inspeccionó el edificio que albergará el CRGS. Junto con su equipo de trabajo revisó los planos, subió tres niveles de la obra y tomó fotografías de algunos aspectos, como el acabado de los muros.
Al pasar por el anfiteatro, (una especie de auditorio en forma de cono), Ando expuso que casi se trata de una sala a la intemperie, que se suma a la construcción.
Durante una conferencia, dijo a los jóvenes: "no puedes sobrevivir en
un solo país, el mundo siempre está en marcha, cuando uno busca las
puertas se abren (…), como 'Puerta de la Creación', dejará entrar el
aire de inspiración para que los grandes estudiantes puedan pelear
equitativamente con los maestros".
El orgullo de Tadao
En entrevista con Obras, Ana Cecilia Cantón, directora de Mantenimiento y Construcción de la UDEM, comentó que el edificio lleva un avance de 72%. "Estamos en obra gris, es parte de los mismos acabados que va a tener el edificio, estamos en etapa estructural, por la complejidad del edificio hay muy pocos muros arquitectónicos", explicó.
"En el interior (del edificio) ya empezamos a tender gran parte de
las instalaciones, estamos cableando, colando el sistema contra
incendios y empezando a poner estructura de tablaroca, estamos en etapa
de albañilería y conforme podamos ir cerrando espacios, vamos a avanzar
en cancelería y acabados. Es una obra complicada, vamos a cerrar huecos
en los próximos meses”, afirmó.
"La mayor satisfacción cada que viene Tadao es que dice que están haciendo un buen trabajo y que esto no se podría estar haciendo ni en Japón, ni en ninguna otra parte. Es muy complicado estructuralmente el edificio, tiene una logística constructiva que no podemos romper, tenemos que seguir al pie de la letra, porque si no, el riesgo es un excesivo agrietamiento que no nos permitiría él en los muros, tendríamos que regresar a demoler", sostuvo Cantón.
En ese sentido, durante la conferencia que ofreció Tadao Ando a la comunidad de la UDEM, agradeció a quienes supervisan la obra a los "muchos ingenieros y arquitectos, por lograr un nivel alto de precisión arquitectónica en Puerta de la Creación".
"La mayor satisfacción cada que viene Tadao es que dice que están haciendo un buen trabajo y que esto no se podría estar haciendo ni en Japón, ni en ninguna otra parte. Es muy complicado estructuralmente el edificio, tiene una logística constructiva que no podemos romper, tenemos que seguir al pie de la letra, porque si no, el riesgo es un excesivo agrietamiento que no nos permitiría él en los muros, tendríamos que regresar a demoler", sostuvo Cantón.
En ese sentido, durante la conferencia que ofreció Tadao Ando a la comunidad de la UDEM, agradeció a quienes supervisan la obra a los "muchos ingenieros y arquitectos, por lograr un nivel alto de precisión arquitectónica en Puerta de la Creación".
Actualmente laboran 420 trabajadores de la construcción más 150 empleos indirectos y 60 ingenieros y arquitectos.
Un autodidacta
Durante una conferencia realizada en el Teatro del Centro de la Comunidad UDEM, que tuvo un tono de
charla, Ando relató que a los 24 años salió a recorrer Europa y el
continente Africano, porque su mayor deseo era "trabajar para el arte
puro y contribuir a través de la arquitectura".
Sin embargo, en Japón, donde la sociedad está marcada por los
títulos, hubo quien le advirtió "no te atrevas", a lo que respondió "voy
a ser arquitecto, voy a hacerlo, no me resignaré". Con esa
determinación, quien fuera boxeador, salió a dar la mejor pelea con sus
grandes obras, en las que ha buscado "crear una nueva relación entre la
naturaleza y la arquitectura".
Hizo alusión a su diseño para el complejo de viviendas Rokko Housing
I, en Kobe, Japón. La primera fase del proyecto llevó ocho años, donde
tuvo que retar a la naturaleza, pues el terreno tenía una pendiente de
60 grados. "Construí un conjunto de condominios, me enseñaron que cuando
vas a crear arte
debes tener valentía", citó.
Además, reconoció que su obra tiene la influencia de Le Corbusier.
“No me fue bien, estaba demasiado concentrado en el ángulo… por primera vez diseñé con apoyo de una computadora en 1978, por eso los jóvenes deben tener un diálogo con las nuevas tecnologías, entonces dije, si el conjunto se cae, pues que se caiga, yo era joven", contó.
debes tener valentía", citó.
Además, reconoció que su obra tiene la influencia de Le Corbusier.
“No me fue bien, estaba demasiado concentrado en el ángulo… por primera vez diseñé con apoyo de una computadora en 1978, por eso los jóvenes deben tener un diálogo con las nuevas tecnologías, entonces dije, si el conjunto se cae, pues que se caiga, yo era joven", contó.
El siguiente reto fue construir en una ladera cuatro veces más
grande, donde lo resolvió poniendo una escalera eléctrica de 18 pisos,
"algo nuevo trae nuevas tecnologías".
Tadao Ando recomendó a los jóvenes estudiantes de arquitectura, que
en sus proyectos deben tener "fuerza de consistencia y continuidad,
paciencia", capacidad de resistencia, porque ahora sabe que esos
edificios que construyó pueden durar 100 años.
Destacó otras obras como un edificio dentro de otro edificio antiguo
del Palazzo Grassi, que construyó en Venecia, la Iglesia de Luz, donde
construyó una cruz de luz en el pequeño pueblo de Ibaraki, en Osaka, así
como la Capilla sobre el Agua, en Tomanu, Hokkaido.
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