Las tiendas más exclusivas seducen a los 'arquistars'


Pabellón de Chanel Zaha Hadid
FOTOGRAFÍA Cortesía Zaha Hadid


Marcas como Christian Dior, Chanel, Louis Vuitton, Hermès y Prada buscan innovar en el diseño de modas, pero también en el concepto arquitectónico y de interiorismo de sus boutiques, motivo por el que han contratado a arquitectos de la talla de Rem Kholhass, Zaha Hadid y Renzo Piano.

A la lista podemos agregar al despacho francés RDAI, al japonés SANAA e incluso al del arquitecto mexicano Michel Rojkind; este último fue el encargado de diseñar la nueva tienda de la departamental Liverpool, en Huixquilucan, Estado de México.

Uno de los arquitectos más solicitado por las grandes casas de moda es Peter Marino, quien tiene una amplia gama de proyectos, que van desde la tienda de Chanel, en Dubai, hasta la de Louis Vuitton en Bond Street, Londres.
Estos profesionistas suelen crear atmósferas contemporáneas en las tiendas, mediante limpieza visual y detalles que resaltan la sobriedad que quieren proyectar las marcas. El objetivo es uno solo: llevar los interiores de las tiendas 'a otro nivel'.

Al igual que cualquier otro cliente, las casas de moda deben sentirse identificadas con el estilo y forma de pensar de los arquitectos que contratan.

Tal es el caso de Hermès y la agencia francesa RDAI, la cual, a partir del gusto por lo clásico que caracteriza a la casa de moda, logró llevar este concepto a un plano contemporáneo.
Otro ejemplo es la renovación de la marca Prada. La casa de moda quería una imagen cosmopolita contemporánea, motivo por el que eligió a OMA, despacho que ha desarrollado oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijin y Hong Kong, al igual que grandes y significativos proyectos alrededor del mundo.

Glamour hasta en el último rincón Este sello de glamour no sólo está impreso en las tiendas de las marcas de moda. El reto de los despachos de arquitectos creció exponencialmente y ahora tienen que diseñar edificios enteros que albergaran oficinas, showrooms (salas de exhibición) e incluso espacios culturales.

El creciente auge económico y la apertura cultural de algunos países asiáticos captó la atención de estas firmas. De esta forma podemos encontrar nuevos proyectos en las zonas más exclusivas de Tokio, Shanghai, Dubai e incluso de Mumbai (India), sin dejar a un lado los centros tradicionales de la moda como Nueva York, París y Milán. Algunos ejemplos son:
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La pasión de CocoPabellón de Chanel/Zaha Hadid
París, Francia

Zaha Hadid diseñó para Chanel un pabellón itinerante que combina las grandes pasiones de la marca y de la ganadora del premio Pritzker de arquitectura 2004: arte y diseño innovador. La arquitecta hizo uso de su experiencia en el diseño de zapatos, bolsos y ropa.
El proyecto hace un recorrido espacial en el cual se buscó que el espectador tuviera una experiencia tanto física como sensorial.
Cada espacio logra sorprender al visitante, no sólo por su diseño laberíntico, sino también por los diferentes ambientes creados en cada lugar.
“Tiene la sensualidad de una escultura y la coherencia y lógica de un edificio contemporáneo”, indica el despacho, en un comunicado.
Este pabellón itinerante estuvo en las principales ciudades del mundo desde 2007 hasta 2011, cuando fue donado al Instituto del Mundo Árabe, situado en la ciudad de París, Francia.


Pabellón de Chanel
El pabellón destaca por su disposición laberíntica y los diferentes materiales y paletas de color. 
 
En palabras de su creadora, la realización del proyecto fue posible gracias a los avances del diseño digital y los nuevos procesos de manufactura, pues plantea un lenguaje de fluidez y naturaleza plasmado en formas orgánicas abstractas.

Karl Lagerfeld, diseñador en jefe de Chanel, eligió a la arquitecta de origen anglo-iraquí por ser la primera persona que rompió el dominio de la estética del post Bauhaus, movimiento posterior a la Primera Guerra Mundial, el cual priorizaba  que la forma seguía a la función.
Durante la inauguración del pabellón, en la Bienal de Venecia 2007, Lagerfeld elogió su gran creatividad y sus diseños, y dijo que “son similares a la gran poesía”.

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El jardín colgante de Tokio
Masión Hermès/Renzo Piano
Tokio, Japón

Renzo Piano fue el encargado de diseñar el corporativo de Japón de Masión Hermès. El inmueble, situado en el distrito de Ginza, Tokio, fue construido en 1998 e inaugurado en 2001; sin embargo, se realizó una ampliación que duró de junio de 2004 a octubre de 2006.
Este edificio destaca por su elegancia y su estructura, la cual es reconocible en toda la ciudad. De acuerdo con un comunicado del despacho “se convierte en la linterna mágica" de la ciudad durante la noche.
Con una construcción de 6,000 m2 y 13 pisos, cuenta con distintas áreas destinadas a tienda, talleres de trabajo de diseño, oficinas y una zona de multimedia y exhibición; todo esto, coronado por un jardín colgante estilo francés.


La sede de Masión Hermès Japón está recubierta por bloques de vidrio de 45x45 centímetros, material que crea un ambiente etéreo al simular 'un velo' de luz que cubre el edificio completo, el cual sirve de división entre la serenidad de los espacios interiores y el bullicio de la ciudad.



El inmueble cuenta con lo último en tecnología antisismos, de tal forma que se puede mover durante los terremotos; esto se logra gracias a la distribución uniforme del movimiento sobre todas las partes estructurales.



Cada uno de los 13,000 bloques que constituye la fachada de la pared de vidrio está diseñado para absorber el movimiento sísmico, desplazándose hasta 4 milímetros a cada lado.



Otra de las características principales del edifico es que en su interior alberga una pequeña plaza abierta que conecta a la calle y dos niveles más abajo con una estación de metro.


Uniendo el arte con el diseño del edificio se incluyó en el proyecto una escultura móvil creada por el escultor Susumu Shingu, la cual dialoga con la ciudad y con el edificio.
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La gran ola de PradaPrada Flagship Store/OMA
Nueva York, EU



Como parte de una actualización de la marca, Prada decidió la reestructuración del concepto de su marca. Así, pidió al despacho holandés OMA la transformación de la marca y el diseño de una nueva tienda en el famoso barrio de SoHo, en Nueva York.

El principal eje a desarrollar propuesto por OMA fue que se destacara el uso de la tecnología dentro de las tiendas y el sentido de exclusividad de la marca, para así reposicionarse en un mercado tan competido como lo es el del diseño de moda.

Como emblema de esta transformación se diseño en 2001 la Flagship store de Prada, la cual cuenta con un espacio de 2,190 m2.

El proyecto no sólo implica la boutique, sino también se buscó que fuera “un espacio público, una galería, un espacio de interpretación, un laboratorio”, señala OMA, en un comunicado.



En lugar de construir un edificio nuevo adquirió e intervino el edificio The Wave (ola), el cual originalmente perteneció al Museo Guggenhim como un anexo situado en la zona de SoHo.

Este peculiar edificio tiene una curvatura que empieza en una excavación a nivel de piso y termina en la superficie de la calle, lo cual permite que sea un lugar ideal para el desarrollo de nuevas ideas.
Las características geométricas del inmueble abrieron las posibilidades de experimentar con el espacio, de modo que fue posible transformarlo en un punto de venta, pero también en un sitio dinámico.



De este modo, de un lado de ‘la ola’ hay áreas para comprar zapatos o accesorios de la casa de moda y por el otro para el intercambio cultural, ya sea viendo videos o como una zona de lectura.

En cuanto al tema de la tecnología, dentro de la boutique se busco mejorar la experiencia de compra. Para darse a esta tarea se utilizaron 'espejos mágicos' dentro de los vestidores.



Estos constan de una pantalla de plasma invisible incorporada en la superficie del espejo, que permite a los clientes verse a sí mismos de frente y de espalda. A su vez está programada para capturar y reproducir los movimientos con un retraso de tiempo.

Las puertas de los vestidores están hechas de vidrio Privalite, el cual tiene la característica de cambiar de transparente a translúcido, dando así un control al cliente en cuanto a la privacidad de su espacio.

Equipado con antenas RFID (identidad de frecuencia de radio), el armario de prendas de vestir es capaz de registrar mercancía puesta en el vestuario y mostrar un inventario de los iconos en una pantalla táctil.
Aquí, el cliente puede solicitar información más específica sobre la ropa y también navegar a través de productos alternativos de la colección.

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Juego de alturaChristian Dior Flagship Store/SANAA
Tokio, Japón

El despacho SANAA desarrolló un edificio para Christian Dior en la calle de Omotesando, una de las principales avenidas de Tokio. La construcción inició en 2001 y finalizó en 2003.
Este edificio fue creado por el grupo de arquitectos japoneses encabezados por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ganadores del premio Pritzker 2010, pero decorado en el interior por la casa de modas.
El objetivo principal del despacho fue llevar el diseño creado por la casa Dior al exterior de la tienda y no ocultarlo con un muro, por lo que implementó una fachada de vidrio.


Tokio, al ser una zona sísmica, cuenta con estrictas normas de seguridad en cuanto a la altura de los edificios. Esto representó un reto para la construcción, ya que se buscaba que resaltara de los otros edificios.
De tal forma, el despacho combinó techos muy altos, bajos y tradicionales, lo que hizo que el inmueble pareciera de más de cuatro pisos de altura y tuviera mayor densidad y más espacios publicos.
Esta condición, que en un principio representó una dificultad, resulto ser una oportunidad para el edificio, ya que el juego de alturas se convirtió en una cualidad única.



“Nos aprovechamos de la altura máxima de 30 metros dictada por el plan del distrito, dando el mayor volumen posible de la superficie total requerida”, dijo SANAA

Agrega que el objetivo del despacho fue combinar la imagen de Dior, con la fachada, y al mismo tiempo experimentar con la relación entre el volumen del edificio y la superficie del suelo.
“Hicimos el área de la tienda de vago para que la gente pudiera imaginar una gran variedad de volúmenes y profundidad en la tienda”, puntualizó SANAA.
 

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Entre esqueletos de ballenasHermès Tienda Rive Gauche/RDAI
París, Francia



RDAI logro combinar las pasiones de la marca: elegancia, tradición y nuevas tendencias, al intervenir y restaurar un antiguo centro acuático construido en 1934 y de estilo Art Deco.
La superficie total del inmueble es de 2,155 m2, divididos en tres niveles, 1,470 de los cuales están ocupados por la tienda.

De los espacios más significativos podemos encontrar la librería Chaine d'encre y la sala del té Le Plongeoir, la cual tiene capacidad para 30 asientos.



“Sin duda fue una sorpresa encontrar un espacio con luz natural a partir de tres grandes tragaluces ocultos dentro de París”, comentó Denis Montel, director artístico del despacho, en una entrevista realizada en 2010 para una gaceta de la misma casa de modas.



Conservando detalles característicos del Art Deco, como lo son los trabajos de herrería, se buscó dar a la nueva tienda un aura de glamour vintage, sin olvidar la limpieza visual y la luz característica de la arquitectura contemporánea.



RDAI, en esta búsqueda por actualizar el edificio, agregó detalles contemporáneos arriesgados, tal es el caso del conjunto arquitectónico compuesto por tres estructuras de madera que alteran las proporciones del lugar, las cuales estuvieron inspiradas en esqueletos de ballenas y barcos embotellados.

Arq. Cano Web Developer

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