Malasia
Seri Wawasan. Esta situado en Putrajaya; esta es la capital administrativa de Malasia, y se encuentra 70 kilómetros al sur de Kuala Lumpur. Terminado en el 2003, su diseño pretende recordar a un barco de vela. La luz del vano principal es de 168,5 metros, y la longitud total del puente es de 240 metros.
e trata de un puente de cables atirantados. Lleva un total de 102 cables de acero, cada uno con una fuerza de pretensado de 250 toneladas. Cuarenta y dos de estos cables actúan como tirantes de contrapeso (o compensación) para arriostrar la torre inclinada. Ademas, dos grandes tubos arqueados sirven para mantenerla. El resto de los cables esta destinado a sustentar el tablero, transmitiendo el peso y carga de este a la torre.
El pilón, en forma de Y invertida, esta hecho de hormigón armado y alcanza los 85 metros de altura. Tiene una inclinación de 75 grados respecto al plano horizontal. El ancho del tablero es de 37,2 metros; por el discurren dos vías para trafico motorizado de tres carriles cada una. Incluye también carriles para bicicletas y peatones. Fue diseñado por PJS International Sdn. Bhd.
Seri Saujana. Situado en la misma ciudad que el anterior, es el único puente del mundo que combina el esquema estructural de los puentes de arco y el de los puentes de cables atirantados. Diseñado también por PJS International Sdn. Bhd., su construcción se completó en el 2002.
Posee un único vano, con una luz de 300 metros. El tablero, fabricado de hormigón pretensado, mide 32 metros de ancho, y no tiene ni una sola junta de dilatacion en toda su longitud. Sus dos torres alcanzan una altura de 73 metros, estando inclinadas hacia atrás 12 grados respecto a la vertical. Ambos pilones tienen una parte de hormigón armado y otra de hormigón compuesto (composite).
Dispone de dos vías para el trafico de tres carriles cada una. También posee dos vías peatonales.
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